INVESTIGACIÓN


Los inicios en el mundo de la investigación me hicieron ver tempranamente las bondades de la filosofía y los métodos del trabajo científico a la hora de abordar cualquier tipo de trabajo o problema. Esta enseñanza he procurado trasladarla a todos los ámbitos de mi actividad profesional.




Experiencia y colaboraciones investigadoras

2005-07: Miembro del Equipo PAI (Plan Andaluz de Investigación) del Área de Botánica en el Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pública “Pablo de Olavide” de Sevilla.

2000-01: Colaborador Honorario del Departamento de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Experimentales, área de Botánica, de la Universidad Pública “Pablo de Olavide”, de Sevilla.

1998: Miembro del equipo coordinador y participante de la expedición científica “Spínola 98” realizada en la región del Pantanal (Bolivia), patrocinada por el C.E.S. Marcelo Spínola (University of Wales) de Sevilla y desarrollada conjuntamente con las ONGs “Amigos de Doñana” (España) y “Hombre y Naturaleza (Bolivia), integradas ambas en el programa MaB (Man and Biosphere) de la UNESCO.

1992-93: Colaborador del Departamento de Prehistoria, área de Palinología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) en trabajos de interpretación del paisaje, comunidades vegetales y dinámica de los bosques y matorrales en la región de Sierra Madrona, Sierra Morena Oriental (Ciudad Real-Córdoba-Jaén).

1991: Investigador Contratado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.), desarrollando trabajos de botánica en el Museo Arqueológico Nacional, Departamento de Prehistoria, área de Paleopalinología.

1991: Colaboración con el Parque Natural de las Islas Columbretes (Castellón) en trabajos de inventariación de fauna terrestre y flora y recuperación de la cubierta vegetal.

1989-91: Miembro del Equipo de Investigación "Cátedra de Vertebrados" de la Facultad de CC. Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Participante en los Censos Nacionales de Ardeidas Invernantes y Nidificantes, organizados por el grupo de Trabajo de Ardeidas ICBP/IWRB-España, así como en las Campañas de Anillamiento y Marcaje Especial de Ardeidas Coloniales promovidas por el Equipo.